Gestionando el cambio de tu Programa ERP

la gestion del cambio de un programa erp

Mi programa ERP ya no es funcional, funciona demasiado lento” … definitivamente, tu programa ERP ha quedado obsoleto. Ha llegado el momento de cambiarlo.

Sin embargo, cambiar de programa ERP puede suponer un verdadero desafío: estamos hablando de un proceso con un coste bastante elevado que va a implicar un cambio en el modo de hacer las cosas de las personas por lo que la resistencia al cambio está casi garantizada. Pero comencemos de cero… ¿Cuáles son las principales etapas en la gestión del cambio de ERP?

 

Primer paso: presentar el proyecto del cambio.

En primer lugar tienes que vender el proyecto de cambio a tu cliente. Normalmente los clientes suelen plantear dudas como “¿Cómo sé que mi sistema está obsoleto?” y deberás estar preparado para ellas. Tendrás que presentar un plan, presupuestos, timming de implementación etcétera.

Contar con el apoyo de la dirección, elemental en el cambio de ERP.

Lo adelantábamos al principio del artículo, cambiar de programa ERP lleva implícito un cambio en el modo de hacer las cosas, lo que nos puede enfrentar con los trabajadores de la empresa y, lo que es más peligroso, con los directivos de la organización.

Contar con el apoyo de los altos mandos y de los mandos intermedios es esencial en el éxito del cambio por lo que deberás esforzarte en involucrarlos en el proyecto.

Involucra al resto de los trabajadores.

Ya contamos con el apoyo de los altos mandos, ahora toca involucrar al resto de los trabajadores. Tendrás que reunirte con todos los departamentos para presentar el proyecto para conseguir que lo consideren como suyo.

Deberás conseguir que el 100% de las personas clave estén involucradas y dispuestas a cambiar para garantizar el cambio del ERP.

Comienza el cambio del Software de Gestión.

En la implementación de software es muy común usar la metodología Scrum consistente en abordar proyectos complejos mediante entregas parciales y funcionales del producto final.

En otras palabras, divide el proyecto en pequeños objetivos totalmente alcanzables  y realiza entregas parciales a los clientes.

Seguimiento del cambio y corrección de errores.

Deberás seguir regularmente la implementación del proyecto con el objetivo de identificar qué está funcionando, qué no lo está haciendo y abordar la solución de problemas.

Cuenta para ello con todos los empleados. Si un trabajador no se siente escuchado puede convertirse en un obstáculo para el proyecto.

¿Tu programa ERP  ha quedado obsoleto? En Quonext te ayudamos a sumarte al cambio… ¡Cuenta con nosotros!

¿Nos sigues ya en Facebook? En nuestra página te presentamos las últimas noticias y tendencias de ERP… ¡Únete a nosotros!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Gestionando el cambio de tu Programa ERP, 10.0 out of 10 based on 1 rating
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply