Qué es el Software Propietario y los Beneficios de aplicarlo en nuestra Empresa

que es el software propietario

¿Sabes qué es el software propietario? Frente al software libre  el software propietario carece de las cuatro libertades (liberta de uso, de análisis, de distribuir y de mejorar) o, al menos, de alguna de ellas. En este artículo vamos a ver qué es el software propietario, las ventajas que tiene sobre el software libre y, por qué no, las desventajas.

Qué es el Software Propietario.

Como avanzábamos al principio, el software propietario (también conocido como software no libre o privativo) es aquel que tiene limitaciones para ser usado, analizado, modificado o copiado. En otras palabras, el software propietario es aquel que como adelantábamos al principio incumple todas o alguna de las libertades básicas.

Cuáles son las Ventajas del Software Propietario.

Frente al Software libre el software propietario suele contar con soporte  técnico por parte del proveedor. No podemos olvidar que una de las vías de negocio del software libre era ofrecer gratuitamente el programa pero no el soporte necesario para instalarlo, mantenerlo o repararlo.

Relacionada con la ventaja anterior, el software propietario reduce la necesidad de contar con personal formado y capacitado para hacer frente a averías o al mantenimiento rutinario.

Respecto al acabado, el producto final suele estar más pulido. Aunque por contra, al no estar sujeto a la posibilidad de ser analizado  y mejorado por expertos independientes, cualquier innovación o mejora deberá correr a cuenta de la empresa proveedora.

Por lo general, las empresas dedicadas a desarrollar software propietario tienen un tamaño más que considerable, por lo que pueden dedicar un gran volumen de recursos (tanto económicos como humanos) en I+D+i.

 

Cuáles son las Desventajas del Software Propietario.

Sin duda, las principales (aunque no únicas) desventajas del software propietario se centran en la ausencia de las libertades básicas.

En primer lugar, no es posible distribuir libremente el software. En otras palabras: no podremos realizar copias a nuestro antojo.

Tampoco tendremos posibilidad de analizar el software propietario y, mucho menos, de mejorarlo o de adaptarlo a nuestras necesidades.

Ello repercute negativamente en la flexibilidad del software propietario. No podemos realizar mejoras para adaptarlo a las necesidades de nuestra empresa.

Frente a la creencia generalizada de que el software propietario es más seguro, esto no es del todo cierto. Esta creencia tiene su origen en la posibilidad de acceder y modificar el código del software libre, pudiendo encontrar vulnerabilidades. Sin embargo, gracias a esta característica cientos de expertos tienen acceso a encontrar vulnerabilidades y a mejorarlas, corrigiendo los errores antes de que se conviertan en problemas.

¿Te ha ayudado este post a saber qué es el software propietario? Si quieres más información… ¡Entra en este enlace!
Artículo escrito por

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Qué es el Software Propietario y los Beneficios de aplicarlo en nuestra Empresa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply